Aula Cívica © es una marca registrada, todos los derechos reservados.

CATASTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIOS.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
  • YouTube - Grey Circle

Los estudiantes y la educación cívica

Columnas voluntarios, 30 de mayo de 2018

    Es impresionante lo poco que saben los estudiantes en media acerca del mundo cívico, cosas tan “simples” como la ciudadanía, formas de gobierno, el sistema electoral entre otras cosas.

 

Con Benja en la primera clase pudimos ver qué tan perdidos estaban los chicos respecto a estos conocimientos, hicimos la primera pregunta ¿Quiénes de aquí son  ciudadanos? A lo cual muchos levantaron la mano afirmando que ellos eran ciudadanos, solo uno no levanto la mano, cuando le preguntamos este nos respondió con cierta duda “no soy mayor de edad, por lo tanto, no puedo ser ciudadano” a lo que nosotros le felicitamos y explicamos a los alumnos que se equivocaron porque no eran ciudadanos, eso fue el inicio de nuestras clases.

 

Los chicos eran particularmente desordenados, algo divididos y muy reservados ante una figura como el profesor. De a poco los chicos nos han agarrado cariño y nosotros a ellos, su participación fue aumentando, vieron la clase de educación cívica como una herramienta para su futuro, además de eso se acercan a Benjamín y a mí preguntando cosas sobre la vida universitaria o las leyes ya que nosotros estudiamos Derecho.

 

Hace dos semanas les hicimos una prueba para saber que tanto han aprendido, y el resultado fue bastante bueno, aunque hubo chicos con problemas, los ayudamos al corregir e hicimos una actividad para aumentar la nota de esta prueba. Es muy especial para nosotros que chicos que viven en un entorno complicado por la desinformación y las drogas puedan aprender una materia que no es impartida en los colegios formalmente y que no todo sea matemáticas y lenguaje, sino que también una formación necesaria para un buen ciudadano con sus derechos y deberes.

Javier Ruiz
Benjamín Carvajal

Estudiantes Derecho UNAB Santiago

Voluntarios en el Colegio San Vicente de Paul.

OPINIÓN CÍVICA